La veracidad de la información en Internet

La veracidad de la información en Internet

Imagen de Silvia Pérez

Hoy nos hacemos eco de unas declaraciones ofrecidas por el periodista Iñaki Gabilondo en la edición digital del diario El País en las que, bajo el epígrafe “Internet informa y también intoxica”, alerta de los peligros que entraña la Red para una correcta difusión de la información.

Reconoce que Internet ha entrado con fuerza en el sector, pero no cree que vaya a sustituir a los medios tradicionales porque “los medios siempre han sido complementarios”. Y además advierte sobre un punto débil que presenta la información proporcionada por la Red, "la información no viene avalada por nadie. Es la no identificación del mensajero. Internet ofrece mucha información pero también abre un camino a la insolvencia y la intoxicación", asegura Gabilondo.

El desconocimiento de la fuente de la que procede la información que se vierte en Internet abre las puertas a la manipulación informativa. "Nos habla un ser anónimo que no se sabe si está pagado o subvencionado. Y cuando no sé quién me está diciendo las cosas me pongo muy nervioso" continúa aseverando el conductor del informativo Noticias Cuatro.

Internet se está convirtiendo en algo casi imprescindible en la sociedad actual y ya nadie duda que podemos estar ante una herramienta de gran utilidad y con unas perspectivas de futuro aún por descubrir. No obstante, es necesario mantener la guardia alta y no perder de vista su faceta negativa, que también la tiene, para evitar posibles efectos no deseados.

 





Miembro: Tecnología reconocida por: Franquicia desarrollada con el apoyo de:   Calidad:
Desde 2002, MMI es miembro de Fibep, federación que aglutina a 88 empresas La tecnología de MMI ha contado con el apoyo de la Unión Europea en un proyecto de 5º Programa Marco, "Proteleuses" La Unión Europea financia el Programa Interreg IIIB Madeira, Azores y Canarias, donde MMI participa a través del Proyecto Atlante Media (2004-2005)La Unión Europea financia el Programa Interreg IIIB Madeira, Azores y Canarias, donde MMI participa a través del Proyecto Atlante Media (2004-2005) El Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España apoya a MMI a través del Programa Torres Quevedo (2003) La Cámara de Comercio de Las Palmas y la Fundación Incyde (Cámaras de España) impulsan un proyecto de creación de franquicias canarias que apoya a MMI. El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) creó el programa de promoción de la exportación "Pipe 2000", que subvenciona y apoya la expansión de la franquicia internacional MMI.